Idolos

Ángel Labruna

Angel Labruna.JPG
Ángel Amadeo Labruna, (Buenos Aires, 28 de septiembre de 1918 - 19 de septiembre de 1983), fue un jugador y director técnico de fútbol argentino. Jugaba como delantero por izquierda. Es el goleador histórico del club. Es reconocido por la hinchada riverplatense, como el máximo ídolo del Club Atlético River Plate, así como uno de los máximos goleadores de la Primera División de Argentina. Es el primer goleador de la historia del Fútbol Argentino con 293 goles, junto con Arsenio Erico. Además marcó 17 goles en 37 partidos que jugó en la Selección de su país, y 3 goles en 16 partidos que jugó en el Club Rampla Juniors de Uruguay. Tambien es un integrante de la delantera del célebre equipo de River Plate conocido como La Máquina.
Labruna, ocupa el 26º Lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo XX que publicó IFFHS el 2006.



Debutó con la camiseta de River Plate el 18 de junio de 1939, contra Estudiantes de la Plata, debido a una huelga de futbolistas profesionales en el club a causa de una sancion a Jose Manuel Moreno y la defendió durante 20 años en la máxima categoría de su país. Conquistó nueve títulos del Campeonato argentino (1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957), tres Copas Aldao (1941, 1945 y 1947), tres Copas Ibarguren (1941,1942 y 1952), y una Copa Escobar (1942) y fue en dos ocasiones máximo goleador del campeonato de 1° division (en 1943 con 23 goles y en 1945 con 25). Su máximo ídolo era Bernabé Ferreyra Se dice y es el mejor jugador de toda la historia del Club Atletico River Plate y tambien fue uno de los mejores de mundo. Era un crack y siempre va a estar presente en el corazon de los hinchas riverplatenses.
Participó en la leyenda de su club como miembro de una delantera histórica: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Labruna y Félix Loustau, en la que él ocupaba la demarcación de interior izquierdo.

La Máquina: Juan C. Muñoz, José M. Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau
Sólo disputaron juntos 18 encuentros, que resultaron inolvidables para los aficionados. El apodo de La Máquina se debió a la precisión del juego de aquel equipo de River, ideado por Carlos Peucelle, quien abominaba de tácticas y señalaba que la de su equipo era “1-10”, es decir, un arquero y diez delanteros.
Labruna puso fin a su trayectoria en River el 05 de diciembre de 1959, jugando frente a Independiente, partido en el cual River gano 2-0, había defendido sus colores en 533 partidos, marcando 315 goles, entre la primera division, las copas aldao y copas nacionales oficiales disputadas. Todavía jugó durante dos campañas en el Rangers de Talca chileno, en el Rampla Juniors de Montevideo, y en Platense, para retirarse cuando ya había cumplido 43 años.
Ángel no se despidió de la mejor manera de River. Había arreglado de palabra seguir hasta 1960 pero la comisión directiva decidió mandarle un telegrama de renuncia en 1959. Labruna recordaba de aquella decisión: "ese telegrama frío, comunicándome que no estoy más en el club, es un pago que jamás merecí". Y sorprendió agregando: "si llego a entrar en otro club, violaré una promesa que me hice de no jugar contra River. Será ahora, mi mayor ambición".
Disputó 37 encuentros con la selección nacional de su país (en los que marcó 17 goles). Ganó dos Copa América en el año (1946 y 1955) e incluso llegó a jugar, con 39 años de edad, la fase final de la Copa del Mundo disputada en 1958 en Suecia.
Al igual que otros grandes jugadores de su generación, no pudo participar en otros mundiales, primero debido a la suspensión de este evento por la Segunda Guerra Mundial y después por la decisión argentina de no jugar los mundiales de Brasil y Suiza.
Como jugador había hecho todo. A River sólo le fue infiel con la selección argentina; fue el futbolista que más años jugó en primera, el máximo goleador millonario en el clásico con Boca con 16 goles y el máximo artillero en la historia del club de Núñez.
La cancha de Alvear y Tagle lo espiaba al pibe que había nacido en Alvear y Las Heras, y que de purrete pateaba la pelota de trapo que le había hecho a escondidas su madre, Amalia, para que su padre Angel, relojero de profesión, no se enojara porque Angelito "perdía el tiempo" jugando al fútbol.

  Como director técnico


Labruna charla con sus dirigidos en un entrenamiento de Rosario Central, en 1971.
Tras poner fin a su carrera como futbolista inició una nueva carrera como técnico. Asesor de River Plate, pasó por los bancos de Defensores de Belgrano (clasificó Campeón de 1ra. División B en 1967), Platense, Rosario Central (al que hizo campeón), River Plate, Talleres (Cba), Racing Club, Lanús, Chacarita Juniors y Argentinos Juniors.
Su primer título como director técnico en
Primera División lo consiguió en el Campeonato Nacional de 1971 dirigiendo a Rosario Central. Aquel equipo, derrotó 1:0 a su clásico rival, Newell's Old Boys, en semifinales (con el recordado gol de "palomita" de Aldo Pedro Poy), y a San Lorenzo por 2:1 en la final.
La condición de ídolo intocable le llegó más tarde, cuando se convirtió en entrenador de River, al que condujo -tras 18 años de sequía- al campeonato Metropolitano (
1975, 1977, 1979 y 1980), y tres en el Campeonato Nacional [Campeonato Nacional 1975 (Argentina)(1975)(1979 y 1980) [1]. Supo incorporar a jugadores de experiencia, como Roberto Perfumo, Miguel Angel Raimondo y Pedro González, además de Pablo Comelles, Héctor Artico José Omar Reinaldi y Alcides Bareriro; Oscar Mas, el goleador de ese equipo, volvió de Real Madrid. Al mismo tiempo, para el medio campo Angelito confió en los pibes del club, que con los años no lo defraudaron: Juan José López, Reinaldo Merlo y Norberto Alonso. Además, llevó a River a la final de la Copa Libertadores de 1976, en donde los millonarios cayeron derrotados ante el Cruzeiro de Brasil.

 Fallecimiento

Cumplia gran campaña como DT de Argentinos Juniors. Falleció el 19 de septiembre de 1983, mientras se encontraba en la habitacion del sanatorio y se dirigia a caminar junto a Ubaldo Matildo Fillol; murió a consecuencia de un paro cardiaco y cayó en brazos del arquero: tenia 64 años de edad. Los restos fueron inhumados a las 16 horas del día 20 de septiembre en el Cementerio de Chacarita.


Enzo Francescoli

Enzo Francescoli RP 1984.jpgEnzo Francescoli Uriarte (Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre de 1961) es un ex futbolista uruguayo que actuaba como mediocampista ofensivo. Se destacó como uno de los mayores jugadores de Uruguay, siendo tal vez el más importante entre los que jamás jugaron en los dos principales clubes de su país: Nacional y Peñarol.[1] Era conocido, por su estilo clásico y elegante, como El Príncipe, en referencia a Aníbal Ciocca, ex mediapunta uruguayo de los años 30 y 40.[2] Fue el único uruguayo incluido por Pelé en la FIFA 100, y fue escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol el sexto mayor jugador de su país y el 24º de América del Sur en el siglo XX.[3]




Amadeo Carrizo

Amadeocarrizo 1961.jpegAmadeo Raúl Carrizo Larretape (n. Rufino, Provincia de Santa Fe; 1926) es un ex futbolista argentino en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Innovador en el puesto de guardameta, jugó por el Club Atlético River Plate, el Millonarios de Bogotá y el Seleccionado argentino. Además reforzó durante un único partido en 1969 al Alianza Lima (ante el Dinamo de Moscú de Lev Yashin).

Trayectoria

  River Plate

Nació el 12 de junio de 1926 en la localidad de Rufino, Provincia de Santa Fe, debutando en 1945 a los 19 años de edad.
Fue uno de los pioneros en la innovación de técnicas y estrategias en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque. Fue elegido por la IFFHS como mejor portero sudámericano.
En total intervino en 565 encuentros: 522 oficiales con River, 24 en la Copa Libertadores de America tambien con River Plate y 19 con la Seleccion Argentina. A los 42 años de edad mantuvo su valla invicta 769 minutos. El record se registro el 14 de Julio de 1968, muy a pesar del gol que le hizo Carlos Bianchi
Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas latinoamericanos. Jugó ininterrumpidamente en
River Plate durante 24 años, desde 1945 hasta 1968, siendo el jugador que más años permaneció en el club y más partidos disputó (513 jugados). Jugó el Mundial de Suecia del 58, ganó la "Copa de las Naciones", disputada en Brasil en el 64, terminando con la valla invicta, ante equipos de la envergadura de Portugal, Inglaterra y Brasil, el, en ese momento Campeón del Mundo (Chile 62), teniendo Carrizo una destacada actuación en todos los partidos, pero sobre todo ante el dueño de casa, en donde Amadeo fue enorme, al frustrar uno tras otro los intentos del equipo de Pelé, y coronando su tarea con un penal que le contiene con "mano cambiada", dirigido por Gerson al ángulo izquierdo, una noche de aquellas, para Argentina y Carrizo.
En los años 1969 y 1970 jugó por
Millonarios de Colombia antes de su retiro definitivo. En 1973 dirigió al Once Caldas en ese mismo país.
El gran arquero ruso Lev Yashin apodado "La araña negra", lo llenó de elogios y en el único partido que se enfrentaron, el ruso le regaló como homenaje sus guantes. Fue compañero entre otros de Alfredo Di Stéfano, otro grande de River Plate y Millonarios.
Recibió el apodo de Tarzán, por sus espectaculares acrobacias en la defensa de la meta. También fue definido en medios europeos como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica. La revista especializada "El Gráfico", en una nota lo calificó como:"Un Maestro Sin Época".[cita requerida]
Actualmente se encuentra afincado en el barrio de Villa Devoto en la ciudad de Buenos Aires.
El 16 de diciembre de 2004, Millonarios de Bogotá le brindo un homenaje por los dos años en que jugo en el club, en partido ante River Plate en celebración de la Copa Amadeo Carrizo, juego que termino empatado 2-2.
Desde el día 17 de agosto de 2008, el sector bajo de la Platea General Belgrano del Estadio Monumental lleva su nombre.
En su honor, el Senado argentino instituirá el 12 de junio como "día del arquero argentino".[1] Históricamente, la frase "el día del arquero" ha sido utilizada en la Argentina como un eufemismo para referirse a algo que nunca sucederá.[2]



Juan Carlos Muñoz

JC Munoz.jpg


  Juan Carlos Muñoz (6 de mayo de 1919 - 22 de noviembre de 2009) fue un futbolista argentino.

Biografía

La Máquina: Juan C. Muñoz, José M. Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau
Debutó en el club Sportivo Dock Sud en 1938, luego jugó 184 partidos en River Plate, desde 1939 a 1950, y convirtió 39 goles. Luego pasó a Platense, de 1951 a 1953, jugó 39 partidos y anotó 3 goles, siendo este su ultimo club antes de retirarse. Muñoz fue integrante de "La Máquina" junto a Ángel Labruna Y Félix Loustau.[1] Falleció el 22 de noviembre de 2009 a los 90 años a consecuencia de un infarto de miocardio.[2]

 Clubes

ClubPaísAño
Dock SudFlag of Argentina.svg Argentina1938 - 1939
River PlateFlag of Argentina.svg Argentina
PlatenseFlag of Argentina.svg Argentina1951 - 1953
Norberto Alonso

Norberto Osvaldo Alonso (* Florida, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 4 de enero de 1953) es un ex futbolista argentino, apodado "El Beto", que se destacó en clubes como River Plate, Olympique de Marsella y Vélez Sarsfield. Zurdo talentoso y goleador, entre sus logros personales resaltan haber sido Balón de Plata Sudamericano en 1975 [2] y haber sido campeón mundial, con la selección Argentina en 1978 y con River Plate, a nivel clubes, en 1986.


Trayectoria

  Infancia y juventud

Nació en Florida, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 4 de enero de 1953. Vivió su infancia en Los Polvorines (Partido de Malvinas Argentinas) hasta los 14 años.

 Inicios en el fútbol

Llegó a Ríver a los 14 años de la mano de Carlos Palomino, un delegado de las divisiones inferiores que se encargaba de organizar partidos en barrios para encontrar talentos. Era tímido y flaquito, pero fue siempre el más mimado por la institución. Su comienzo fue como wing izquierdo, hasta que encontró su posición de enganche.

  River Plate (1971-1976)

Debutó en la primera categoría del River Plate el 8 de agosto de 1971 a los 18 años, frente a Atlanta, quién terminó ganando por 2 a 1 en el Monumental, promovido por el director técnico Didí.

En 1972 hizo 12 goles para el Torneo Metropolitano y otros 9 tantos en el Torneo Nacional, marca que superó con 20 goles en el Metropolitano del '75 y otros 16 tantos en el del '78. El más recordado de todos fue ante el Club Atlético Independiente, cuando en el '72 fue goleado por River con 7 tantos a 2 en el Monumental. Corriendo desde la izquierda hacia el centro, siguiendo un pase de Dominichi, el arquero Santoro se había adelantado, y él corrió por el lado contrario de la pelota. La fue a buscar dado una vuelta alrededor de Santoro que, mareado, no pudo evitar que Alonso, tocándola apenas, la metiera en la red. Pese a que el nivel de Alonso fue bueno, River finalizó cuarto en el Torneo Metropolitano y segundo en el Torneo Nacional
En 1973 , luego de hacerle un admirable remate libre que se coló por un ángulo a Alemania Federal en un partido ganado por Argentina 3 a 2, fue excluído del equipo por Sivori , y un problema de glucemia en la sangre lo tuvo alejado hasta el punto de que River podia haber perdido a Alonso, si no hubiera sido porque entre su padre y Labruna lo metieron de nuevo en el equipo en 1975. En el Metropolitano de 1973, River finalizó quinto. En la zona "A" del Nacional , River Plate , San Lorenzo y Vélez compartieron la primera colocaciónn final con 22 puntos cada uno, pero se clasificaron los dos primeros por diferencia de gol. River, que le ganó el partido interzonal a Boca 1 a 0, hizo una campaña de tan buen nivel que le permitió su clasificación para una rueda final por puntos con San Lorenzo, Rosario Central y Atlanta. En el primer encuentro,jugado en Rosario, ganó Rosario Central 3 a 1. En un cuarto encuentro frente a San Lorenzo, jugando en Racing, River ganó 3 a 2. En cancha de San Lorenzo, River empató 2 a 2 con Atlanta.
En 1975 fue fundamental para la conquista, siendo la gran figura del conjunto riverplatense, que, después de 18 años, se coronaba campeón del Metropolitano y del Nacional.
Luego de un problema de menisco, pasó en el 1976 al Olympique de Marsella.

Marcelo Salas

José Marcelo Salas Melinao (n. Temuco, Chile, 24 de diciembre de 1974), internacionalmente conocido como Marcelo Salas, es un ex futbolista chileno considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de su país.[1] Asimismo fue escogido por la IFFHS uno de los mejores jugadores sudamericanos del siglo XX.
Jugó profesionalmente entre 1993 y 2008, vistiendo las camisetas de Universidad de Chile en dos etapas, del club argentino River Plate (también en dos etapas, y donde consiguió el galardón de Futbolista sudamericano del año 1997) y de los equipos italianos Lazio y Juventus de Turín. Con los biancocelesti tuvo el mérito de ser el goleador del equipo que ganó el campeonato italiano 1999-2000 (su segunda y hasta ahora última Serie A) con 12 goles, y anotar el único tanto de la Supercopa de Europa de 1999 donde vencieron a Manchester United.
Además es considerado (junto con Leonel Sánchez) el máximo ídolo en la historia de Universidad de Chile, y uno de los principales ídolos extranjeros de River Plate.
Con 37 goles en 70 apariciones, Salas es el goleador histórico de la Selección de fútbol de Chile. Su carrera en la selección nacional se vio coronada con la participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 donde anotó cuatro goles, y en la fase clasificatoria previa donde convirtió once anotaciones.
Su despedida oficial tuvo lugar el 2 de junio de 2009 en un partido de homenaje celebrado en el Estadio Nacional de Chile.[2] Tras su retiro, Salas ha mantenido una carrera como empresario ligado al fútbol, destacando su labor como dirigente del club Unión Temuco
Salto a River Plate
Esto fue suficiente para que el mismo River Plate y Boca Juniors, equipos argentinos rivales entre sí, se interesaran en él, siendo el cuadro millonario quien finalmente lo adquirió en US$ 2.600.000, una cifra inédita por un delantero chileno.
Su traspaso no fue en vano y de paso rompió el prejuicio de que a los jugadores chilenos les iba mal en la Argentina. El 30 de septiembre de 1996 anota su primer gol con la camiseta de River Plate en el clásico ante Boca Juniors en el estadio La Bombonera.
En River Plate logró tres campeonatos argentinos siendo figura: el Apertura 1996, Clausura 1997 y el Apertura 1997, más la Supercopa Sudamericana donde marco los 2 goles en la final contra el São Paulo Futebol Clube que le dio la copa al club Millonario. Además, fue elegido el Mejor Futbolista de la temporada en Argentina y Futbolista sudamericano del año en 1997.